home : blogs : blogs September 21, 2017

3/20/2014 11:23:00 AM Email this articlePrint this article 
Nuestros héroes *

RAFAEL RONCAL
Director

Al medio millón de latinos que pelearon en la II Guerra Mundial, la experiencia de pelear en la Guerra les cambió la vida al regresar a casa, donde dieron un giro radical a la lucha por sus derechos civiles. Para muchos, el pelear en la Guerra fue su primera experiencia en ser tratados como iguales. Por eso, cuando regresaron del frente retaron a cualquiera que quisiera quitarles ese derecho, como lo hizo el ganador de la Medalla de Honor, Macario García. En el frente laboral, debido a la falta de mano de obra, se empezaron a contratar a hispanos a través del programa ‘Braceros’, oportunidad que también cambió sus vidas al igual que a las mujeres latinas –y las mujeres en general– quienes por la ausencia de los hombres que peleaban en la guerra fueron contratadas para trabajar en la industria aereonáutica. Carteles con avisos ofreciendo trabajos en español florecieron por doquier: “Esta Guerra es suya. También se necesita de usted”.

Macario García fue el primer mexicano en ser condecorado con la Medalla de Honor, en la Casa Blanca, por sus acciones en el campo de batalla. Mas, a su regreso a Houston, dos semanas después, se encontró que nada había cambiado. A él, quien peleó y arriesgó su vida por la Unión, le negaron la atención en un restaurant local. Incidentes similares sucedieron en otros lugares y no se consideraba ilegal que hubiera letreros que dijeran: “No perros, negros o mexicanos”. Esa realidad galvanizó la determinación del doctor Héctor García a quien le negaron el derecho de enrolarse como médico y le colocaron en la infantería porque no podían creer que un latino fuera médico con título de la Universidad de Texas. Después de una inicial resistencia, sirvió con distinción como médico en el norte de África e Italia. A su regreso a Corpus Christi vio la pobreza de los veteranos que vivían en el ‘barrio’ donde no había facilidades sanitarias y los niños morían de enfermedades diarreicas y de tuberculosis. El ‘GI Bill Rights’ otorgaba beneficios sin precedentes a los veteranos, casa a bajo interés y poniendo a muchos en los colleges y universidades. Sin embargo, esos derechos no alcazaban a los veteranos hispanos, ante esa sistemática discrimación, el doctor García, un tenaz defensor de los derechos de los veteranos, fundó la organización ‘American GI Forum’.

Otra metáfora del olvido de los latinos: la saga del soldado mexicoamericano Guy Gabal-dón, quien capturó a más de mil soldados japoneses, fue llevada a las pantallas e interpretada por un actor caucásico americano de seis pies de altura en la película ‘Hell to Eternity’. Ningún latino fue representado en ningún film por sus actos de valor, a pesar de que al final de la II Guerra, los hispanos recibieron proporcionalmente más Medallas de Honor que cualquier otro grupo étnico. Muchos esperaron que al retornar a casa recibirían un trato igualitario por sus servicios y por arriegar su vida por su patria, lo que no sucedió. Ellos solo querían un trabajo y una casa decente y la oportunidad de vivir en paz en su comunidad.

Reparando esas omisiones, la Casa Blanca otorgó esta semana, póstumamente, la Medalla de Honor a 24 veteranos, de los cuales 17 fueron héroes hispanos (ver pág. 4). Esta inobjetable realidad enseña que vivir en un ambiente ajeno a lo que estábamos acostumbrados nos hace más perceptivos, más sensibles al contexto y la perspectiva, y nos pone en un proceso activo de ‘ver’ cosas nuevas y de defender lo que nos define, lo que nos conmina a aprehender a navegar en un nuevo contexto: esencia fundamental para CONECTARNOS y saber aprovechar las ventajas de abrazar dos grandes culturas. Los que no se esfuerzan por ver cosas nuevas se anquilosan y juzgan con arrogancia a los ‘otros’ . Esta no es la hora de perder el tiempo estereotipando a los demás, sino de reflexionar con alegría lo que podemos hacer para trascender, mostrando versatilidad frente a los cambios, sin transigir en nuestros principios, asimilando y aprehendiendo cosas nuevas, porque solo así creceremos y nos ganaremos el respeto de los demás.

* Documental de PBS que narra las olvidadas contribuciones de los latinos en la historia de EEUU.



Article Comment Submission Form
Please feel free to submit your comments.

Article comments are not posted immediately to the Web site. Each submission must be approved by the Web site editor, who may edit content for appropriateness. There may be a delay of 24-48 hours for any submission while the web site editor reviews and approves it.

Note: All information on this form is required. Your telephone number is for our use only, and will not be attached to your comment.
Name:
Telephone:
E-mail:
Passcode: This form will not send your comment unless you copy exactly the passcode seen below into the text field. This is an anti-spam device to help reduce the automated email spam coming through this form.

Please copy the passcode exactly
- it is case sensitive.
Message:
   
Noticias
Cardenal Wuerl
Comunidad
Editorial
Columnistas
Inmigracion
Educación
Cultura
Libros
Reportajes
Deportes
Parroquias
Site Map
Periodismo Escolar
Eventos
Participe
Misas en Español
Email Newsletter
Mundo en Cifras
Galería de Fotos
  archivo

Site map | Recursos para la Comunidad | Arquidiócesis de Washington |
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved