home : blogs : blogs September 21, 2017

3/6/2014 10:29:00 AM Email this articlePrint this article 
Reforma migratoria, AHORA

RAFAEL RONCAL
Director

A diario somos testigos, en nuestras parroquias y comunidades, de los estragos que ocasiona nuestro anquilosado sistema migratorio: personas que son sacadas entre gallos y medianoche de sus hogares o que son detenidas en sus trabajos sin siquiera darles la oportunidad de despedirse de sus hijos y de sus familias. Esta es la punta del iceberg de un sistema injusto e inoperante que no toma en consideración el costo humano que paga la gente que vino al país a trabajar. A trabajar por la demanda de mano de obra y en busca de oportunidades y de un mejor futuro para sus hijos, la historia fundacional de nuestra nación: un país de inmigrantes. La inmigración es, pues, un tema moral y de derechos civiles que nadie puede soslayar y que debe hacerse algo al respecto.

El tema migratorio es, también, un tema del Evangelio (Mateo 25), por eso, obispos católicos y líderes evangélicos enviaron, el 26 de febrero, una carta abierta a los congresistas urgiéndoles la aprobación de una reforma inmigratoria, AHORA, toda vez que es moralmente reprensible encontrar que las enseñanzas de Jesús no se condicen con el trato que reciben, por razones políticas, once millones de seres humanos quienes son la imagen de Dios, sin excepción, ciudadanos e indocumentados. La decisión de los miembros republicanos de la Cámara de Representantes de retrasar la aprobación de esa ley, no es un retraso legislativo, sino un retraso en la re-conciliación, un retraso en hacer justicia, un retraso en cumplir una promesa, un retraso en mostrar verdaderos valores familiares y en reconocer el valor de la vida humana. Es el tiempo de reconciliar la seguridad de nuestros valores y, para ello, se necesita convicción para decir la verdad, coraje para hacer justicia y fortaleza espiritual para estar en el lado correcto de la historia.

Si no actuamos AHORA estaremos alienando a una generación que serán nuestros futuros líderes. Las próximas elecciones marcarán el tono de ese debate que no se debe ver como un tema electoral coyuntural, sino con visión de futuro. Mantener el status quo de un sistema que no es sostenible, no es humano. Ya en Lampedusa, Italia, al hablar con indocumentados africanos, el Papa denunció ‘la globalización de la indiferencia’ que también se aplica a los inmigrantes en EEUU. ¿Cuántas más familias deberán seguir sufriendo y ser destruidas antes de que arreglemos nuestro sistema migratorio? Queda la esperanza de que los miembros del Congreso hagan lo correcto por el bien común. Más allá de la esperanza, es vital que los ciudadanos nos movilicemos y comuniquemos a nuestros representantes lo que queremos a través de campañas de ciudadanía que aboguen por la urgencia de una reforma migratoria, porque solo haciendo escuchar nuestras voces podremos hacer realidad esa ansiada reforma migratoria. Entretanto, es imprescindible que los inmigrantes se naturalicen, se registren para votar y acudan a las urnas a emitir su voto porque vivimos en una democracia. Es la hora de liderazgos con coraje para vencer el miedo.

A los que se oponen a la reforma migratoria porque dicen que el tema es político se les debe responder trabajando estrechamente con nuestros representantes. En su carta al Congreso, los obispos católicos y líderes evangélicos concluyen: “Todos los días somos testigos de tragedias humanas creadas por nuestro actual sistema migratorio que no refleja nuestro compromiso con los valores básicos de dignidad humana, unidad familiar y el respeto a la ley que nos define como ‘americanos’, por eso les urgimos una solución bipartidaria que refleje los principios y los valores de nuestra nación aprobando, este año, una reforma migratoria justa y humana”.



Article Comment Submission Form
Please feel free to submit your comments.

Article comments are not posted immediately to the Web site. Each submission must be approved by the Web site editor, who may edit content for appropriateness. There may be a delay of 24-48 hours for any submission while the web site editor reviews and approves it.

Note: All information on this form is required. Your telephone number is for our use only, and will not be attached to your comment.
Name:
Telephone:
E-mail:
Passcode: This form will not send your comment unless you copy exactly the passcode seen below into the text field. This is an anti-spam device to help reduce the automated email spam coming through this form.

Please copy the passcode exactly
- it is case sensitive.
Message:
   
Noticias
Cardenal Wuerl
Comunidad
Editorial
Columnistas
Inmigracion
Educación
Cultura
Libros
Reportajes
Deportes
Parroquias
Site Map
Periodismo Escolar
Eventos
Participe
Misas en Español
Email Newsletter
Mundo en Cifras
Galería de Fotos
  archivo

Site map | Recursos para la Comunidad | Arquidiócesis de Washington |
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved